Baco niño Escultura: Lucienne Antoinette Heuvelmans

Escultura de Huevelmans: “Baco niño”

Esta obra fue editada a partir del original en escayola realizado por Heuvelmans en 1928.
Escultora, pintora e ilustradora francesa activa entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, Lucienne Heuvelmans fue hija de un diseñador y ebanista artístico y una modista, ambos de origen belga.

Características de la escultura de Baco niño

Escultor:

HEUVELMANS, Lucienne Antoinette

Fecha/lugar creación:

1881 – 1944, París

Título escultura:

“Baco niño”

Material:

Bronce

Medidas:

43 x 48 x 23 cm.

Otros datos:

Firmado por el autor

Sobre el autor de la escultura Baco Niño: Heuvelmans

Heuvelmans inició su formación realizando cursos nocturnos de escultura, para posteriormente pasar a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Laurent Marqueste, Emmauel Hannaux y Denys Puech.

Lucienne Heuvelmans

Fuente: Wikipedia (Retrato Lucienne Heuvelmans)

En 1922 se convierte en la primera mujer en obtener el Grand Prix de Rome, que le permitirá ampliar su formación en la capital italiana, instalada en la Villa Médicis entre 1912 y 1914. A su regreso a Francia inicia su carrera docente como profesora de dibujo en las Écoles de la Ville de Paris.

En paralelo, comenzará a dar a conocer su obra participando regularmente en los Salones de los Artistas Franceses celebrados en París, donde ya había sido galardonada con mención de honor en 1907, antes de su viaje a Italia. En 1921 será de nuevo premiada, en este caso con medalla de bronce. Participará también en el Salón de los Artistas Decoradores celebrados en el Grand Palais de París entre 1926 y 1933. Asimismo, colaborará con la Manufactura de Sèvres entre 1924 y 1926, y ese último año será distinguida con la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa.

En este periodo realizará además un importante encargo de la Villa de París para los jardines de su pabellón en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925, el grupo monumental en piedra “Las Ilusiones y el Pesar”. No obstante, en años anteriores había realizado ya otros encargos oficiales, como la “Pax Armata”, un mármol encargado por el Estado para el Museo de la Armada (1917), o el busto en mármol de “Albert de Mun”, encargo también estatal, en este caso para la Asamblea Nacional de Francia (1923).

A principios de los años treinta, sin embargo, Heuvelmans abandona la ajetreada vida parisina para instalarse en la localidad bretona de Saint-Cast-le-Guildo, dejando atrás las obras decorativas para centrarse en los temas religiosos y mitológicos, con obras como “Santa Teresa con los brazos abiertos bajo una lluevia de rosas” (1930), para la iglesia de Pleurtuit. Aunque fue principalmente reconocida por su labor como escultora, siendo sus obras muy difundidas a través de piezas en bronce de mediano formato, también realizó ilustraciones para diversas obras poéticas.

Actualmente se conservan obras de Lucienne Heuvelmans en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, el Cercle Militaire de la misma ciudad, la Asamblea Nacional de Francia y en otras colecciones públicas y privadas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Esta interesado en comprar esta pieza?

    Rellena el siguiente formulario:

      E-mail (requerido)

      Su teléfono

      Su mensaje (indicar nombre de la obra)